top of page

   La historia que rodea a Beautiful Thing, uno de los clásicos modernos del queer cinema, es bastante curiosa. La película se basa en una obra de teatro de Jonathan Harvey, un profesor de secundaria de Liverpool. Tras el éxito de la obra teatral, una de las más exitosas de temática homosexual, Harvey decidió rescribir la historia para su paso a la televisión. Una vez estuvo acabada, Beautiful Thing gustó mucho y sus responsables decidieron distribuirla en los cines. Su presentación en público fue en marzo de 1996 en el Festival de cine gay y lésbico de Londres. Pero la historia trascendió los límites del queer cinema al recaudar más de un millón y medio de libras y estrenarse en más de una veintena de países, entre ellos España.

   Quince años después, Beautiful Thing, con una banda sonora a ritmo de los hits de Mama Cass, es una de las películas queer más queridas por el público de medio mundo.

Fue una de las primeras películas que trató la realidad homosexual de forma directa. La película lleva el cine social de Loach o Leigh a otra dimensión. En Beautiful Thing hay la descripción de una juventud sin motivaciones, un barrio cuyas familias desestructuradas viven al límite entre la marginalidad y la ayuda de los servicios sociales. Todo ello insertando un cuento de despertar y descubrimiento sexual, una bellísima trama de amistad, unos actores que no parecen estar recitando las líneas de un texto y un tono de comedia crítica pero amable que la convierte en una de las películas más certeras y agradables sobre la problemática homosexual. 

  Steven, que ha asumido su condición de gay aunque no lo haya hecho público, y John, el atleta de la escuela, entablarán una relación, a ojos ocultos de los demás.  Cuando están juntos, a solas, pueden hasta abrazar el sol. Cuando están en sociedad, las espinas se clavan sin piedad. Y es Steven quien, con más fuerza, quiere ubicarse en el mundo para que las espinas dejen de lastimarle.
'Get Real' se ha convertido en una película de culto que trata el tema de la homosexualidad con mimo, un grito a la libertad sexual de cada cual. Porque ya basta de intransigencias, de intolerancias, de temores y demonios internos o de falsas aceptaciones.


   Quizá peca de algún tópico como la amiga acomplejada que le ayudará incondicionalmente y que, además, aporta el lado cómico, el padre dictatorial o la madre comprensiva.

Beautiful Thing

"Cosas simples, maravillosas"

La Mirada del Espectador

bottom of page