top of page

 Get Real es una de las películas británicas más emblemáticas de la década de los 90. Abrió un necesario debate sobre la visualización de la homosexualidad en los institutos, y además dio al “Queer cinema” un film de referencia que todavía hoy en día es una película de culto. Basada en el libreto teatral de Patrick Wilde, Get Real continúa funcionando casi quince años después de su estreno por su franqueza, su humor y su inteligente descripción de personajes. Una película elegante, nada morbosa, con una trama muy sutil que va creciendo hasta sellar un final que marca la liberación de un personaje que harto de esconder su sexualidad decide vivir su vida a su manera, ser él mismo en una escena en la que podemos escuchar la icónica y recurrente Think (Freedom) de Aretha Franklin. Una cinta que traza un retrato amplio del despertar sexual y homosexual en la adolescencia: es sincera en sus escenas más tórridas, sus personajes hablan y se comportan de forma natural, sin plumas ni exageraciones, y el director consigue insertar varias subtramas que dan cuenta del papel de padres, amigos y educadores. 

   Una historia entretenida y pedagógica cuyo visionado debería ser obligatorio en los centros educativos, y que todos deberíamos ver para comprender que aún compartiendo cama en la noche, una pareja puede sentirse a kilómetros de distancia. Aunque uno intente no lastimar al otro, cada rosa tiene su espina.

   La adolescencia es una etapa delicada, en la que declarar que eres homosexual supone un entierro social en la escuela, especialmente si eres algún tipo de ídolo en ella. Y algunos chicos optan por llevar sus románticas relaciones en secreto. Aunque duela.
 

  Steven, que ha asumido su condición de gay aunque no lo haya hecho público, y John, el atleta de la escuela, entablarán una relación, a ojos ocultos de los demás.  Cuando están juntos, a solas, pueden hasta abrazar el sol. Cuando están en sociedad, las espinas se clavan sin piedad. Y es Steven quien, con más fuerza, quiere ubicarse en el mundo para que las espinas dejen de lastimarle.
'Get Real' se ha convertido en una película de culto que trata el tema de la homosexualidad con mimo, un grito a la libertad sexual de cada cual. Porque ya basta de intransigencias, de intolerancias, de temores y demonios internos o de falsas aceptaciones.
   Quizá peca de algún tópico como la amiga acomplejada que le ayudará incondicionalmente y que, además, aporta el lado cómico, el padre dictatorial o la madre comprensiva.

Get Real 

"Asignatura Aprobada"

La Mirada del Espectador

bottom of page